martes, 14 de julio de 2009

Mamá negra



Cuando conocí a V., la madre de mi J., en una de nuestras charlas, esta habanera que apenas pasa los cincuenta, me comento entusiasmada que venia ahorrando hace mucho tiempo para arreglar su baño, ella con veinticinco años de docencia, había dejado su labor ya que el salario como docente (con varias licenciaturas en el medio) era de aproximada mente $ 166, ingreso menor que realizar cualquier otro oficio.
Ahora para entender esto es necesario traducir lo siguiente; en Cuba existen dos monedas: el Peso Convertible Cubano CUC (o "dólar turístico") y el Peso Cubano cuya equivalencia es: 1,00 CUC = 24,00 pesos... a su vez el Dólar Americano tiene un gravamen del 10 % en el cambio con respecto al Peso Convertible Cubano o sea por cada 100,00 USD (cien dólares) que un ciudadano cubano cambia, recibe aproximadamente $ 80.42. El salario promedio es de 245 pesos, sumado a esto el material de construcción se vende a precio dolar, entonces cuantos años hace que Clara junta para su baño?.
Así y todo, esta maravillosa mujer que se rebautizo para mi, "tu mamá negra", ha cambiado su baño por la visa de J. un acto de amor, uno mas entre tantos, aun sabiendo que pueden pasar años hasta que vuelva a ver a su hijo. A cambio lo único que me pidió fue: "cuídamelo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario